Amadeus Hotels ha ampliado la tradicional interfaz de reserva de una “plataforma de reservas” pura a una “ventanilla única”, construida para impulsar la rentabilidad y adaptarse a todo tipo de agencias de viaje: tiene más contenido, más puntos de venta y más modelos de negocio. Amadeus integra todos los proveedores de hoteles –cadenas hoteleras, compañías de representación, hoteles independientes y los agregadores líderes—en una solución única.

Los procesos de reserva de hoteles muchas veces no son están unificados en las agencias de viaje. Los agentes de viaje normalmente buscan tarifas de hoteles a través de una variedad de canales: el GDS, 2 o 3 páginas web (normalmente agregadores o “metabuscadores”), bases de datos de hoteles privadas y en algunos casos los agentes tienen incluso que revisar la tarifa con el hotel directamente, bien por teléfono o bien a través de la web del hotel. Claramente esto es un proceso extremadamente laborioso y caro, ¡a veces se necesitan hasta 40 minutos para una única búsqueda!

Amadeus aporta contenido hotelero de múltiples fuentes a múltiples agentes. Agencias retail, business y online pueden todas usar la nueva solución para acceder al contenido al instante y comparar los resultados para el mismo hotel de diferentes fuentes en una sola página. No hace falta ir a diferentes webs, llamar a hoteles o a call centers, los agentes pueden encontrar todo en una única interfaz, una única página.

La base de datos de hoteles y el motor de búsqueda subyacente a nuestra plataforma se han rediseñado para acomodar información y contenido de hoteles de diferentes fuentes y para permitir que la mismas propiedad ofertada por diferentes fuentes sea mostrada a los agentes de viajes en una única pantalla. El sistema rediseñado también permite diferentes tipos de tarifa y modelos de pago, lo cual es clave dada la fragmentación de la industria hotelera y las preferencias de cada tipo de consumidor. 

De esta forma, desde una única pantalla, una única lista de resultados, tendrás toda la información de todos los diferentes proveedores para que puedas elegir la opción más adecuada tanto para ti como para tu cliente.

Los agentes de viaje normalmente buscan entre 2 y 5 canales para comparar tarifas y ofertas, muchas veces para el mismo hotel, antes de hacer una reserva. Esta búsqueda y comparación multi-canal supone unos procesos ineficientes y muy costosos.

Amadeus Hotels responde a la petición de nuestros clientes integrando el contenido de los agregadores líderes del mercado a nuestras soluciones de punto de venta como Amadeus Hotels Plus, Amadeus Hotels Web Services y las herramientas de autorreserva de Amadeus.

Esta integración de contenido hotelero brinda eficiencias en los procesos de búsqueda directa, comparación y reserva, donde las ofertas de los agregadores pueden ser comparadas en equivalencia con las ofertas que llegan de los hoteles y de las compañías de representación directamente en la misma pantalla. Esto recorta hasta en un 50% el tiempo que se necesita para finalizar una reserva (Dr. Fried & Partner Study, 2011). La integración también trae eficiencias para la agencia en los procesos de mid- y back-office con beneficios añadidos como el seguimiento de viajeros o la elaboración de informes.

La integración activa de reservas de hoteles significa la transferencia de información de reservas de hoteles constante al mid- y back-office para asegurar procesos, facturaciones y conciliaciones precisos y eficientes, para elaborar informes a clientes, para supervisar contratos con proveedores, etc.

Aún más importante es la integración activa del PNR, que permite dar servicio internacional multicanal de manera eficiente ya que los agentes pueden recuperar y gestionar reservas a través de su GDS preferido sin necesidad de ir a los sistemas individuales de terceros que se hayan usado.

Las soluciones de la competencia normalmente se centran en un único modelo de negocio o son soluciones independientes, es decir que no están integradas con otros sistemas integrales de planificación de viajes.

A diferencia de otros sistemas, Amadeus Hotels está hecho a medida para reflejar los diferentes modelos de negocio de sus usuarios. El contenido puede gestionarse en tiempo real en diferentes puntos de venta para reflejar un modelo basado en comisiones, en tarifas netas con mark-up o en tarifas negociadas, dependiendo del agente. Esto asegura que los agentes pueden vender además de encontrar contenido hotelero de manera más eficiente.

El contenido de todas las diferentes fuentes de hoteles está integrado dentro de la plataforma para que los agentes puedan acceder a sus proveedores preferidos a través de un solo punto de entrada. La profundidad de la integración hace que los resultados de las búsquedas de los agentes aparezcan en un formato estandarizado que permite comparar rápida y fácilmente. 

Amadeus Hotels tiene 2.3+ millones de opciones de compra y 730,000 propiedades únicas de los acuerdos con agregadores regionales y globales como Amadeus Value Hotels, GTA (TravelCube y Travel Bound), Albatravel, Bedsonline, Destinations of the Word, HRS, SunHotels, Teldar Travel, HCorpo y Totalstay. A esto se le suma alrededor de 300 cadenas hoteleras, compañías de representación y más de 2500 propiedades independientes.

Para más información sobre las diferentes fuentes de contenido integradas en Amadeus Hotels, visita esta página.

Sí. Tenemos acuerdos de distribución de contenido totales (que cubren las tarifas y sus condiciones) con todos los agregadores con los que trabajamos. Desde Amadeus Hotels, trabajamos incansablemente para asegurar que el contenido siempre cambiante de los agregadores está disponible en Amadeus.

Para los agregadores que operan en base a postpago, cualquier agente de viaje puede reservar las tarifas públicas y el pago se realiza normalmente en el momento del check-out del viajero (también es posible hacer un depósito).

En cuanto a otros agregadores que operan con diferentes métodos de pago (prepago o línea de crédito), cada agencia necesita tener un acuerdo previo con cada agregador que después será reconocido y respetado en Amadeus Hotels.

Para la información clave sobre los agregadores con los que trabajamos, por favor haz click aquí.

Para reservar agregadores a través de Amadeus necesitas registrarte. Esto se refiere a todas las agencias de viaje sin importar si ya se es cliente de un agregador en concreto o no. Haz click aquí para rellenar el formulario de registro.

La interfaz críptica te permite buscar y reservar el contenido de cadenas hoteleras del GDS disponibles a través de Amadeus.

Amadeus Hotels Plus también te permite buscar y reservar el contenido de GDS de cadenas hoteleras disponibles a través de Amadeus pero también te da las siguientes ventajas:

  • Te da acceso al contenido y a las tarifas de los agregadores de hoteles líderes del mercado (este contenido y estas tarifas no pueden reservarse a través de la interfaz críptica)
  • Te permite comparar tarifas de hoteles de varias fuentes de contenido. En la interfaz críptica las tarifas de hotel se obtienen sólo de un proveedor (por ejemplo, de una cadena hotelera).
  • Amadeus Hotels Plus es una interfaz gráfica, fácil de usar y muy intuitiva para el agente, desde donde puede buscar y reservar hoteles.

 

Sí, Amadeus Hotels Plus crea un segmento hotelero activo HHL en el PNR igual que si la reserva se hiciera desde la interfaz críptica. En este sentido, no hay diferencia entre reservar un hotel a través de la interfaz críptica o a través de Amadeus Hotels Plus.

Escribe el nombre de la ciudad, aeropuerto, dirección, IATA, código postal o punto de interés que estás buscando en el campo de “Destino” del panel de búsqueda.

Criterios de búsqueda

Al hacer esto aparecerá una lista con todos los posibles resultados que se correspondan con lo que hayas escrito. Ya sólo tendrás que escoger el resultado que estabas buscando.

En Amadeus Hotels Plus, puedes usar filtros en tu búsqueda para así encontrar más fácilmente el hotel más adecuado para tus clientes. Por ejemplo:

  • Categoría del hotel: haz click en la categoría de hotel a la que quieres que pertenezcan los hoteles mostrados en los resultados de la búsqueda
  • Nombre del hotel: si lo conoces, puedes introducirlo
  • Precio máximo: perfecto si tu cliente tiene un presupuesto al que debe ajustarse. El sistema te mostrará una gama un poco más amplia para que te asegures de que no te pierdes ninguna oportunidad
  • Radio máximo: en una ciudad grande, escoge un radio de búsqueda más pequeño para evitar que te aparezcan resultados muy alejados de la zona en la que esté tu cliente interesado
  • Régimen alimenticio: usa este filtro para buscar tarifas con desayuno incluido, por ejemplo

Criterios de búsqueda avanzada

En ciudades de mayor tamaño, muchas veces tu cliente tendrá que hospedarse en una zona específica por lo que es recomendable no establecer un filtro de radio demasiado elevado ya que hará que la búsqueda dé resultados muy alejados de la zona deseada.

Filtro de radio máximo

Por defecto el radio está establecido en 25km, pero puedes bajarlo a 5 o 3km para asegurarte de que los resultados obtenidos son los más adecuados para tu cliente. Este filtro es especialmente útil si usas la búsqueda desde el mapa.

Ver los resultados en el mapa

Si tu cliente necesita poder llegar andando a su oficina o a un sitio en concreto, puedes incluso reducir el radio a 1km para obtener resultados que sean accesibles a pie.

Usando el campo de “Fuentes” al hacer una búsqueda puedes escoger de qué fuente obtienes resultados. Puedes escoger una cadena o agregador en concreto. ¿Cómo? Muy sencillo:

  • Escribe el nombre de la cadena o del agregador que estés buscando y selecciónalo:
  • También puedes seleccionar “Sólo GDS” si estás buscando tarifas en las que se paga en el hotel:

  • También puedes seleccionar “Sólo agregadores” si estás buscando tarifas prepago:

  • También puedes usar la lista para seleccionar la fuente que estés buscando:

Tus clientes corporativos pueden tener tarifas negociadas con algunos hoteles. Si es el caso, escribe el código de la tarifa negociada en la caja de “Tarifas negociadas” para acceder a ellas. Puedes añadir hasta ocho tarifas, separadas por un punto y coma.

Tarifas negociadas

El sistema no permite buscar habitaciones múltiples para los hoteles del GDS. Si seleccionas “Sólo GDS” y buscas varias habitaciones, te saldrá un mensaje de error.

Hay dos soluciones para esto:

  1. Reserva las habitaciones individualmente
  2. Reserva a través de críptico: la interfaz críptica sí permite reservar habitaciones múltiples de un hotel GDS

Lo mismo aplica para búsquedas de Amadeus Value Hotels.

Cuando haces una búsqueda en Amadeus Hotels Plus, el sistema te mostrará como resultados todas las habitaciones que tengan disponibilidad. Sin embargo, si solicitas disponibilidad para tres habitaciones y el hotel tiene 5 habitaciones disponibles, no se muestra que hay dos habitaciones más.

Actualmente no es posible filtrar los resultados de esta manera. Necesitarás consultar las condiciones de cancelación de la tarifa para determinar si es reembolsable o no.

A veces, tus clientes tienen casos en los que una persona está en el PNR pero comparten la habitación de hotel. Lo que ocurre es que cuando introduces que habrá dos o más ocupantes en la búsqueda de hotel y el agregador necesita los nombres de todos los huéspedes, Amadeus Hotels Plus no te permitirá introducir el segundo nombre.

La solución es añadir el segundo huésped en el PNR manualmente.

Las preferencias de hotel asociadas con el perfil corporativo o de agencia tienen prioridad sobre los criterios de búsqueda que hayas introducido. Si quieres que estos criterios de búsqueda tengan prioridad sobre las preferencias del perfil corporativo o de agencia, elige “Sin pólizas” en la sección "Perfil" de la página de búsqueda.

Si durante varios minutos no usas Amadeus Hotels Plus, es posible que muchas de las tarifas mostradas ya no estén disponibles. Al volver a iniciar sesión en Amadeus Hotels Plus, el sistema se asegura de estar mostrando la información de tarifas más actualizada.

Los resultados de las búsquedas se muestran de dos maneras. En ambos casos los resultados se ordenan por distancia al destino introducido en la búsqueda.

  • En el mapa se puede ver claramente la dirección inicial señalizada por el globo rojo. Así puede apreciarse rápidamente la distancia a los hoteles

  • En la lista los hoteles también están mostrados por distancia

La lista de resultados muestra los hoteles por distancia. Puedes cambiar y ordenar los resultados por precio o por valoración de los clientes con las cajas con flechas que aparecen al principio de la lista.

Cuando usas un código de tarifa negociada, se manda una petición al hotel para que devuelva resultados para este código en concreto. En algunos casos, aunque el hotel devuelve la tarifa negociada correcta, la devuelve con un código diferente al introducido en la búsqueda. Para asegurarte de que recibes todas las tarifas correctamente, añade el código que aparece en los resultados a la caja de tarifas negociadas, además del código habitual.

Para que puedas ofrecerle las mejores tarifas a tus clientes, cuando se devuelven resultados de búsquedas de tarifas negociadas, la plataforma también devuelve resultados de todas las tarifas disponibles. Las tarifas negociadas estarán claramente marcadas con la etiqueta "NEGO".

Los hoteles con tarifas negociadas mostrarán la etiqueta “NEGO” para que sea fácil y rápido reconocerlas.

En la segunda pestaña de Amadeus Hotels Plus, llamada “Lista de reserva”, puedes encontrar una lista con todas las reservas hechas a nivel de ID de oficina.

Además, puedes usar filtros para reducir los resultados y ajustar tu búsqueda. Aquí puedes encontrar más información sobre la lista de reservas y de las posibilidades que ofrece.

Las modificaciones a reservas de cadenas hoteleras del GDS se pueden hacer a través de la interfaz críptica como de costumbre.

Las reservas de agregadores en Amadeus Hotels Plus, sin embargo, no pueden modificarse a través de nuestra plataforma ya que los agregadores de hoteles no permiten que sus reservas se modifiquen online (parte de su inventario les llega de terceros y es posible que se necesite intervención manual). En estos casos, lo mejor es cancelar y volver a hacer la reserva teniendo en cuenta las nuevas necesidades, siempre y cuando la política de cancelación de la tarifa reservada lo permita.

Si cancelar la reserva resulta en penalizaciones o hay un cambio en la tarifa, también puedes llamar al servicio de atención al cliente del agregador de hoteles para que hagan ellos la modificación directamente. En general no es recomendable hacer esto ya que los cambios no se verán reflejados en el PNR de Amadeus y en todo caso tendrás que anotar los cambios manualmente.

Puedes modificarlo en el momento de la reserva:

Cabe resaltar que el nuevo importe que introduzcas no se suma al margen de beneficio por defecto. Por ejemplo, si por defecto el margen de beneficio es 500€ y lo cambias a 100, el nuevo margen de beneficio es 100€, no 600€.

Las modificaciones a reservas de habitaciones múltiples de cadenas hoteleras del GDS se pueden hacer a través de la interfaz críptica como de costumbre ya que se crean como segmentos hoteleros diferentes, cada uno con su propio número de confirmación.

Sin embargo, no es posible hacer lo mismo con las reservas de agregadores de hoteles ya que todas las habitaciones se confirman bajo un único número de confirmación. Por esta razón, toda modificación o cancelación requiere que todas las habitaciones sean canceladas y reservadas otra vez.

Una solución es reservar cada habitación individualmente. Para esto puedes hacer una búsqueda para múltiples habitaciones para asegurarte de que hay disponibilidad suficiente. Si la hay, rehaz la búsqueda esta vez buscando cada habitación individualmente y reserva así todas las habitaciones que necesites.

En el caso de reservas de cadenas de hotel del GDS, cada segmento tiene su propio número de confirmación por lo que cuando el PNR se divide, la habitación se va con el huésped asociado al nuevo PNR.

En el caso de las reservas de agregadores, hay dos posibilidades:

  • Si las habitaciones se reservaron por separado, se pueden dividir ya que los segmentos hoteleros del PNR se han creado bajo diferentes números de confirmación. Cuando se divide el PNR, la habitación se va con el huésped asociado al nuevo PNR.
  • Si las habitaciones se reservaron de manera conjunta (como una reserva con habitaciones múltiples) entonces los segmentos hoteleros del PNR no se pueden dividir ya que se crearon bajo el mismo número de confirmación. En este caso, el sistema dividirá los segmentos del vuelo o del tren y luego pondrá los segmentos hoteleros en su propio PNR (de esta manera tendrás 3 PNRs, uno por cada pasajero y uno con los segmentos hoteleros). Lo más recomendable es cancelar la reserva y volver a reservar cada habitación de manera independiente para asegurarte de que cada una tiene su propio número de confirmación y son segmentos hoteleros diferenciados.

Si haces una modificación directamente con el agregador de hoteles, no se verá reflejado en el PNR de Amadeus ya que Amadeus no tiene visibilidad sobre los cambios realizados externamente.

Si quieres reflejar cualquier tipo de actualización en el PNR, deberás introducir los cambios manualmente en el PNR para indicar qué se ha cambiado externamente.

Para todos los agregadores excepto Amadeus Value Hotels, necesitarás reimprimir el bono a través de la página web del agregador o llamando a su servicio de atención al cliente.

Para Amadeus Value Hotels, se puede reimprimir a través de los siguientes comandos de críptico:

  • Primero deberás recuperar los datos del PNR a través del comando RT.
    • Si lo que quieres es volver a enviar el documento de viaje al mismo correo electrónico que usaste para hacer la reserva: Hmr(+número de segmento)
    • Si lo que quieres es volver a enviar el documento de viaje y añadir un comentario: Hmr(+número de segmento)/txt-free Aquí está tu bono
    • Si lo que quieres es volver a enviar el documento de viaje a otra dirección de correo electrónico: Hmr(+número de segmento)/eml-xxxx@xxx.com
    • Si lo que quieres es volver a enviar el documento de viaje a otra dirección de correo electrónico y añadir un comentario: Hmr(+número de segmento)/eml-xxxx@xxx.com/txt-free Aquí está tu bono

Sí, para ello tienes a tu disposición dos métodos para cancelar una reserva de hotel:

  • A través de la interfaz críptica, con el código XE en el segmento hotelero activo (o XI si deseas cancelar todo el itinerario)
  • A través de Amadeus Hotels Plus, tienes que buscar la reserva en la pestaña “Lista de reservas” y entonces hacer click en el botón que pone “Cancelar”

Cuando haces click en el botón de “Enviar solicitud de reserva”, se manda una solicitud al agregador para confirmar la reserva. Si el agregador no responde a esta solicitud, Amadeus no puede crear el segmento hotelero en el PNR.

En algunas raras ocasiones, el agregador confirma la reserva y manda el bono o el email de confirmación. En este caso, no tendrás segmento hotelero en el PNR de Amadeus pero tendrás una reserva activa con el agregador.

Esto significa que no puedes recuperar los datos de la reserva ni cancelarla a través de ninguna interfaz de Amadeus. En estos casos te recomendamos que canceles la reserva directamente en la página web del agregador y que vuelvas a reservarla a través de Amadeus Hotels Plus para asegurarte de que se crea un segmento hotelero activo en el PNR.

Es obligatorio dar una dirección de correo electrónico ya que el bono de la reserva se mandará a este email. Sin embargo, para que no tengas que escribir el email cada vez, si configuras una dirección de correo en tu perfil de agencia, este campo se completará automáticamente.

Sí, si configuras una dirección de email en tu perfil de agencia, ésta se incluirá automáticamente en el campo del email. Además, todas las demás direcciones de email incluidas en tu PNR aparecerán en el listado de la derecha.